MASIGNASUKAv102
6510051498749449419

Lo que Necesitas Saber sobre los Servicios de computación en la nube

Lo que Necesitas Saber sobre los Servicios de computación en la nube
Seguir
lunes, 18 de marzo de 2024

 

Los servicios de computación en la nube permiten que las empresas emergentes y las empresas se ejecuten más rápido y ahorren un valioso tiempo de desarrollo. En esta publicación, revisaremos los servicios en la nube recomendados para nuevas empresas, cómo (debería) elegir un servicio en la nube para su empresa y más.

La computación en la nube nos permite, tanto como desarrolladores individuales, equipos, pequeñas empresas, empresas emergentes e incluso grandes empresas, ejecutar más rápido en lo que respecta al proceso de desarrollo, comenzando con servidores, entornos de trabajo, bases de datos, herramientas de desarrollo y más, sin tener que tener toda una flota de programadores y servidores de personal.

La última década ha traído consigo muchos jugadores en el campo, algunos de ellos grandes y otros enormes, que nos permiten utilizar los servicios de computación en la nube para acelerar nuestros procesos de desarrollo, atender a una gran escala de usuarios y clientes, y todo esto sin romper el banco (casi...).

En esta publicación, hablaremos sobre qué es la computación en la nube, por qué es buena (especialmente para las empresas emergentes) y, por supuesto, terminaremos con algunos ejemplos de servicios de computación en la nube recomendados, principalmente desde la perspectiva de las empresas emergentes, uno que requiere por un lado Por un lado, una experiencia de desarrollo fluida, por otro lado, capacidades sólidas que le permitirán crear un producto confiable y duradero frente a una cantidad ilimitada (o conocida) de clientes y, por otro lado, sin pagar demasiado (al menos hasta dinero más significativo proviene del proyecto).

Empecemos.


Entonces, ¿qué es la computación en la nube de todos modos?

Probablemente ya haya escuchado la frase "computación en la nube" en su vida o la haya escuchado en una conversación en el pasillo con un amigo de una startup que usa AWS como sus recursos informáticos y entorno de desarrollo.

De la manera más simple, los servicios de computación en la nube son servicios de computación, como servidores, almacenamiento, bases de datos, comunicación, software y más. De hecho, todos los servicios son administrados de forma remota por la empresa que proporciona los servicios en la nube y solo paga por su uso (estilo de pago por uso). En lugar de comprar, poseer y mantener computadoras y servidores físicos en su lugar, puede obtener acceso a una potencia informática ilimitada a través de proveedores externos que se encargan de todo por usted, y solo les paga por lo que realmente necesita y usa. 

Casi todas las empresas o grandes organizaciones utilizan los servicios de computación en la nube de una forma u otra. Los servicios de computación en la nube le permiten ahorrar mucho tiempo y dinero y también le brindan acceso a un poder de cómputo que quizás no haya podido pagar en absoluto. En el mundo de las nuevas empresas, los mismos servicios en la nube también permiten que una pequeña empresa emergente que se encuentra en una oficina de dos habitaciones en Tel Aviv proporcione productos que lleguen a decenas de millones de usuarios sin gastar una gran fortuna y también sin preocuparse de que algún día "el el servidor se bloqueará" sin una respuesta. Los servicios en la nube se encargan de todas estas cosas por usted, y todo lo que le queda es concentrarse en su negocio/producto principal; después de todo, ese es el objetivo final, ¿no es así? Nadie conoce una startup para lidiar con todo el lío técnico involucrado (a menos que sea una startup que resuelva este problema...).


Servicios de computación en la nube

Las empresas populares que brindan los mismos servicios de computación en la nube son empresas reconocidas como Microsoft (Azure: los servicios en la nube de Microsoft), Amazon (AWS: los servicios de computación en la nube de Amazon), pero también hay muchos otros grandes jugadores que, aunque menos conocidos en el mercado de consumo, son muy conocidos en el mundo de la nube.

Computación en la nube: ventajas y desventajas

La computación en la nube trae consigo un gran cambio con respecto a la forma tradicional en que las empresas y los negocios (pequeños y grandes) solían pensar en sus recursos informáticos. A continuación se presentan algunas ventajas clave que las empresas y organizaciones eligen para trabajar con servicios de computación en la nube

💰 Costos

La computación en la nube le ahorra la necesidad de comprar hardware (computadoras físicas), software y, por supuesto, personal de TI que se asegurará de que toda esta configuración técnica funcione correctamente sin que su producto se estrelle en las narices de sus clientes. La computación en la nube lo ayudará a "alquilar" computadoras y software de forma remota y pagarlos solo de acuerdo con el uso real, y también recibirá un mantenimiento integral listo para usar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

⚡️ Velocidad de configuración

La mayoría de los servicios de computación en la nube se brindan en forma de "autoservicio", por lo que si desea configurar un servidor muy poderoso para contener el nuevo servicio que brinda, puede hacerlo. en unos pocos clics. Esto permite a las empresas y empresas de nueva creación mucha flexibilidad y reduce la presión de la planificación necesaria cuando se trata de los recursos informáticos de la empresa. 

🌍 Escala mundial

Una de las ventajas destacadas de los servicios de computación en la nube es la capacidad de crecer (a escala) de manera flexible. En los mundos de la nube, es básicamente la posibilidad de obtener más (o menos) capacidades informáticas cuando sea necesario, como potencia informática, almacenamiento, tráfico, etc. Además, todo esto puede ocurrir en la ubicación geográfica más cercana a tus seis (porque los proveedores de servicios de computación en la nube suelen tener servidores repartidos por todo el mundo). Entonces, ya sea que tenga 10 usuarios (incluida la mamá) o 1,000,000 de usuarios, sus servidores en la nube pueden crecer y reducirse según sus necesidades en el momento. 

⌛️ Productividad

Por lo general, cuando usted mismo posee servidores (los llamados en el sitio), debe mantenerlos: solucionar problemas, actualizar software, actualizar, comprar nuevos, etc. Esto es algo que normalmente solo las grandes empresas pueden permitirse y normalmente también pagarían a una persona o un equipo designado para esta tarea. Como una pequeña empresa nueva o incluso una gran empresa, no siempre es algo que pueda pagar e incluso si lo es, no necesariamente quiere molestarse con eso. Cuando está en la nube, "pasa el testigo" a su proveedor de servicios en la nube, quien se encargará de todas estas cosas por usted.

💪 Rendimiento

La mayoría de los proveedores de computación en la nube hoy en día administran granjas de servidores administradas y seguras que se encuentran dispersas por todo el mundo, y siempre se aseguran de actualizar y actualizar el hardware y el software para la computación más nueva. Como resultado, el rendimiento de sus servidores puede ser significativamente más rápido que el de las organizaciones o empresas que administran sus propios servidores (a menos que hagan un muy buen trabajo).

✅ Confiabilidad

Las empresas que brindan servicios de computación en la nube se aseguran de que el servicio esté siempre activo (el llamado SLA 99%). Asimismo, los servicios de computación en la nube se encargan, entre otras cosas, de hacer una copia de seguridad de tu información en caso de un “desastre técnico”, de modo que si hay una caída, el daño al negocio sea mucho menor y Dios no quiera que sí. no termine en Pérdida Total.

🔒 Seguridad

Igualmente importante: la computación en la nube (buena) también se encargará de cerrar todos los rincones de seguridad por usted. No es que tales cosas no les sucedan incluso a las mejores empresas, pero es probable que, en comparación con el lector promedio de esta publicación, los muchachos de empresas como Amazon (que brindan servicios en la nube) entiendan un poco más sobre la seguridad de la información. Otra preocupación para quitar de tu corazón. 

Pero no todo es color de rosa, y la nube también tiene problemas. A continuación se presentan algunas desventajas notables que pueden existir al utilizar los servicios de computación en la nube

❌ Dependencia de un tercero

Probablemente una de las desventajas más destacadas, lo que a veces también se denomina Vendor Lock, es una situación en la que está sujeto a la dependencia de su proveedor de computación en la nube. Muchos servicios de computación en la nube no funcionan tan bien cuando desea "salir" o incluso conectarse a un servicio de computación en la nube de la competencia. Ya sea por la falta de integraciones con otros servicios, aumentos de precios inapropiados o simplemente dificultad para transferir todo lo que ya ha creado en un proveedor a otro proveedor, todo esto puede ser una "espinilla en el costado" al usar servicios de nube externos. . 

❌ Al final del día, no tienes el control (completamente)

Si bien tener todas sus necesidades informáticas administradas en otro lugar tiene beneficios (como se detalla en la lista de beneficios anterior), al final del día, el control no está (totalmente) en sus manos. Todos los servicios informáticos se gestionan para usted (lo cual es una ventaja), pero también lo es su control. Entre esto en el caso de una crisis y necesitas ayuda, fuga de información confidencial e importante, etc.- te das a la amabilidad y calidad de servicio de tu proveedor.

Tipos de servicios de computación en la nube

No todos los servicios en la nube son iguales y no siempre hay un tipo de computación en la nube que sea adecuado para todos. Hay varias configuraciones, tipos y servicios en este mundo para satisfacer sus necesidades individuales. Primero, debe decidir con qué tipo de configuración o arquitectura de nube está interesado en trabajar. Hay tres formas diferentes de trabajar con servicios de computación en la nube: Nube pública, Nube privada y Nube híbrida.

Nube pública

Una nube pública es en realidad un servicio de computación en la nube administrado por una entidad de terceros (el proveedor de servicios en la nube) que proporciona potencia informática, como servidores y almacenamiento, a través de Internet. Puedes controlar la cantidad, el tipo y la necesidad usando un tablero (en el navegador) que te brinda tu proveedor de la nube. La mayoría de los servicios en la nube populares (como los de Microsoft y Amazon) suelen ser de este tipo y son los que utilizan las empresas emergentes y las pequeñas y grandes organizaciones. En una nube pública, todo el hardware, el software, el soporte técnico y el mantenimiento son administrados por el proveedor de la nube.

Nube privada

Una nube privada se refiere a una nube utilizada exclusivamente por una sola empresa/organización. Una nube privada puede ubicarse físicamente dentro de la propia granja de servidores de la organización. Muchas grandes empresas (que pueden permitírselo) tienden a tener una nube privada en su empresa y, a veces, utilizan una empresa de terceros que se encargará de todo esto por ellos. Una nube privada es administrada y mantenida por una infraestructura y una red privadas que no están abiertas al resto del público en Internet.

Nube híbrida

Una nube híbrida es básicamente una combinación de una nube privada y una nube pública. Al conectar los dos, la información se puede compartir entre los dos entornos. Una nube híbrida permite disfrutar tanto de las ventajas de la nube pública (en la forma en que los servicios son accesibles para todos los que lo requieren) como de las ventajas de una nube privada (seguridad, etc.). 

No entraré demasiado en lo que es mejor y cuándo usar qué, pero debe conocer los términos en este mundo y, si le parece relevante, haga una búsqueda adicional en Google sobre el tema. En este post nos centraremos principalmente en las empresas que ofrecen servicios de computación en la nube pública . Estas también suelen ser la mayoría de las grandes empresas de las que escuchará fuera de esta publicación y son utilizadas por la puesta en marcha "promedio".

SaaS vs IaaS vs PaaS vs Serverless 

Bueno, no termina ahí: como corresponde a la alta tecnología, el mundo de la computación en la nube inventó algunas siglas para explicar más conceptos y tipos de nube. La mayoría de los servicios de computación en la nube se dividen en cuatro categorías amplias: infraestructura como servicio (o IaaS para abreviar), plataforma como servicio (o PaaS para abreviar), servicios sin servidor (sin un lado del servidor ) y el más popular: software como servicio. Comprender las diferencias entre cada una de estas configuraciones y cómo difieren entre sí lo ayudará a tomar una mejor decisión sobre qué servicio de computación en la nube es el adecuado para su negocio.

IaaS: la forma más básica de computación en la nube. En IaaS usted "alquila" infraestructura informática y de TI: servidores, máquinas virtuales, bases de datos, sistemas operativos. En resumen, toma lo que quieras, "cómpralo" y dispóngalo como quieras, paga según el uso. Esta es la configuración más flexible, que por un lado le da más poder y control pero por otro lado requiere que haga más.

PaaS: cuando trabajas en PaaS, es básicamente como IaaS, solo que esta vez las cosas se resuelven un poco mejor para ti. En lugar de decir qué componentes técnicos necesita (en realidad, la informática en sí), un proveedor de servicios PaaS simplemente le brindará un entorno de trabajo que se adapte a las necesidades de su desarrollo. La mayoría de las startups suelen trabajar con un entorno de este tipo, ya que les evita perder el tiempo y simplemente les proporciona un entorno de desarrollo, pruebas, bases de datos, etc., con un mínimo de trabajo y relativa flexibilidad. Está invitado a leer más sobre lo que es PaaS aquí .

Serverless: por lo tanto, el "enfoque" de serverless se superpone de una forma u otra con el de PaaS, solo que lo lleva un paso más allá: deje los servidores, deje el desarrollo y el mantenimiento de back -end : nos encargaremos de todo por usted, usted concéntrese en la parte frontal de su producto (la aplicación, el sitio web, etc.). 

SaaS: cuando trabaja en "SaaS" , un proveedor de servicios se encarga de todo, desde los servidores hasta el producto en sí. Muchos servicios que usamos son en realidad SaaS, como Google Drive o Dropbox. Cuando se habla de computación en la nube, SaaS es menos relevante (al menos en términos de desarrollo), por lo que no verá tales servicios en la nube aquí, pero el término aún pertenece a la familia de la nube y, por lo tanto, también se menciona aquí. Obtenga más información sobre qué es SaaS .

En una oración o dos, la diferencia entre todas las configuraciones anteriores está presente en la cantidad de control que tiene en comparación con la cantidad que el proveedor de servicios en la nube administra las cosas por usted. Cuanto más control tenga, más ajustes tendrá, pero también flexibilidad. Cuanto menos control tengas, menos interferencia hay, pero también menos flexibilidad. No hay una respuesta correcta "cuál es mejor", sino cuál es mejor para ti.

¿Cómo debe elegir un servicio de computación en la nube para sus necesidades?

Y justo antes de llegar a la lista real de servicios en la nube recomendados para nuevas empresas, aquí hay algunos puntos que debe recordar cuando se enfrente a elegir un servicio de computación en la nube para su nueva empresa/negocio/producto.

La herramienta correcta para la tarea correcta: como mencioné anteriormente, no existe una respuesta única sobre qué servicio de computación en la nube es el más valioso. Como cualquier respuesta aburrida, depende. Elegir el servicio en la nube adecuado para sus necesidades es una cuestión subjetiva y debe examinar por sí mismo (o, por supuesto, a través de consultores o colegas en el campo) qué servicio en la nube es el más adecuado para usted. Y aquí también, no tiene que ser una sola respuesta. Se pueden combinar varias soluciones de varios proveedores de servicios en la nube diferentes. Un servicio puede cerrar por usted problemas como bases de datos distribuidas, otro servicio puede cerrar por usted todo el problema del envío de correos electrónicos y otro servicio lo ayudará a desarrollar videollamadas en línea.

Experiencia de desarrollo: ya sea que usted sea el que va a utilizar el servicio en la nube para el desarrollo o su equipo, es mejor que el servicio en la nube le sirva a usted que usted lo haga. El tiempo es dinero, el dinero es tiempo, y no desea utilizar un servicio en la nube que solo haga que su vida de desarrollo sea más difícil: esto es exactamente lo contrario del propósito principal para el que usamos la computación en la nube. Antes de elegir el servicio, sugiero dejar que la persona tecnológica del grupo mire la documentación, manuales y fragmentos de código que proporciona el proveedor de la nube para examinar si, desde un punto de vista técnico, es algo que te ayudará a desarrollar un mínimo de problemas y dificultades.

Costos: aunque es difícil calcular de antemano cuánto le costará el servicio en la nube en el futuro, es posible hacer una estimación aproximada de los costos utilizando un cálculo simple. La mayoría de los servicios de computación en la nube muestran la lista de precios de sus servicios públicamente en el sitio web e incluso incluyen una calculadora que lo ayudará a calcular cuánto le puede costar el uso, si tiene 100 usuarios, 1000 usuarios o un millón. Tenga en cuenta que muchos servicios en la nube, especialmente los más populares, ofrecen paquetes gratuitos al principio (hasta una cierta cantidad de uso) y solo cuando los excede requieren el pago por el uso adicional. Los paquetes freemium son bienvenidos, pero tenga cuidado de no ser engañado. Muchos servicios ofrecen paquetes generosos al principio, pero una vez que pasas la barrera que requiere que pagues, te aguijonearán con el precio. Esta es una táctica común, y debe prestarle atención para comprender cuánto puede *realmente* pagar.

Reputación y confianza: la plataforma de computación en la nube que utilizará será una parte central de sus procesos de desarrollo, tanto en términos de conveniencia de desarrollo, mejoras futuras y también para casos de "alguien a quien llamar" si hay un problema. Elija servicios en la nube respaldados por empresas con una sólida reputación y posición financiera. No desea que su servicio en la nube se caiga un día, por lo que es importante elegir aquellos cuyo SLA sea alto (y probablemente real) o, peor aún, que la empresa quiebre y lo deje con los pantalones (y el sitio web o aplicación) hacia abajo.

AVATAR 2 MEGA AQUI